28 / 05 / 2021

REGIMEN ESPECIAL DE DEPRECIACION

Establecen Régimen Especial de Depreciación y nuevos plazos de depreciación para determinados bienes.-

Mediante el Decreto Legislativo No. 1488, publicado el pasado 10 de mayo de 2020, se establecio, de manera excepcional y temporal, un régimen especial de depreciación para los contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta, cuyos aspectos principales son los siguientes:

1. A partir del ejercicio 2021, los edificios y las construcciones se depreciarán aplicando un porcentaje anual del 20% hasta su total depreciación, siempre que se cumplan con las condiciones siguientes:

(i)Sean totalmente afectados a la producción de rentas gravadas de tercera categoría.

(ii)La construcción se hubiera iniciado a partir del 1 de enero de 2020. Para estos efectos, se entiende como inicio de la construcción el momento en que se obtenga la licencia de edificación u otro documento que establezca el Reglamento

(iii) Hasta el 31 de diciembre de 2022, la construcción tenga un avance de obra de por lo menos el 80%. Tratándose de construcciones que no hayan concluido hasta el 31 de diciembre de 2022, se presume que el avance de obra a dicha fecha es menor al 80%, salvo que el contribuyente pruebe lo contrario. Se entiende que la construcción ha concluido cuando se haya obtenido del municipio la conformidad de obra u otro documento que establezca el Reglamento.

Los edificios y construcciones comprendidos en este régimen que empiecen a depreciarse en el ejercicio 2020, aplican la tasa de depreciación del 20% anual a partir del ejercicio 2021, de ser el caso, excepto en el último ejercicio en el que se aplica el porcentaje de depreciación menor que corresponda.

Este régimen especial de depreciación también puede ser aplicado por los contribuyentes que, durante los años 2020, 2021 y 2022, adquieran en propiedad las edificaciones y las construcciones que cumplan las condiciones antes mencionadas. No se aplica esta regla cuando dichos bienes hayan sido construidos total o parcialmente antes del 1 de enero de 2020.

2. A partir del ejercicio 2021, los bienes que se señalan a continuación, adquiridos en los ejercicios 2020 y 2021, afectados a la producción de rentas gravadas, se depreciarán aplicando el porcentaje que resulte de la siguiente tabla, hasta su total depreciación:

Si estos bienes empiezan a depreciarse en el ejercicio 2020, se aplica la tasa que resulte de la tabla a partir del ejercicio 2021, de ser el caso, excepto en el último ejercicio en el que se aplica el porcentaje de depreciación menor que corresponda.

Consulta nuestro servicio de asesoria tributaria, contactanos al correo: info@sandovalasesores.com.pe o a nuestros telefonos: 3962710 y 988370389, gustosamente los atenderemos

Más articulos

PUBLICACIONES RECIENTES